Glosario y Base de Datos


 

Cercanía

Es una medida de la capacidad de un lugar para ingresar un producto específico. La cercanía de un producto busca capturar las capacidades existentes para que el producto se mida por la relación que tiene con sus exportaciones actuales según su ubicación. Un producto «cercano»  requiere capacidades relacionadas con las que existen, con una mayor probabilidad de éxito. Cada dos productos tienen una noción de cercanía entre ellos, donde los productos que requieren conocimientos y capacidades similares están más cerca , mientras que dos productos que requieren capacidades completamente diferentes están «más alejados».

Complejidad económica
Es una medida del conocimiento en una sociedad explicada por los productos que hace. La complejidad económica de un país se calcula sobre la base de la diversidad de exportaciones que produce un país y su ubicuidad, o el número de países que pueden producirlos (y la complejidad de esos países). Los países que son capaces de mantener una amplia gama de conocimientos técnicos productivos, incluidos los conocimientos sofisticados y únicos, pueden producir una gran diversidad de productos, incluidos productos complejos que pocos países pueden fabricar.

Diversidad
Es una medida de cuántos productos diferentes puede hacer un lugar. La producción de un bien cualquiera requiere un conjunto específico de capacidades; por consiguiente la diversidad es otra forma de expresar la cantidad de conocimiento productivo de un lugar.

Índice de Complejidad del Producto (PCI)
Clasifica la diversidad y sofisticación de los conocimientos productivos necesarios para producir un producto. PCI se calcula en función de cuántos otros países pueden producir el producto y la complejidad económica de esos países. En efecto, PCI captura la cantidad y sofisticación de los conocimientos necesarios para producir un producto.
Los productos más complejos (que solo unos pocos países muy complejos pueden producir) incluyen maquinaria sofisticada, productos electrónicos y productos químicos, en comparación con los productos menos complejos (que casi todos los países, incluidos los menos complejos pueden producir), incluidas materias primas y productos agrícolas simples

Índice de Complejidad Económica (ECI)

Es un índice basado en cuán diversificada y compleja es la canasta de exportación de una economía. Los países que albergan una gran diversidad de conocimientos productivos, en particular conocimientos especializados complejos, pueden producir una gran diversidad de productos sofisticados.

Espacio del producto

Una visualización que representa la conexión entre productos basada en las similitudes de los conocimientos necesarios para producirlos. El espacio del producto visualiza los caminos que los países pueden tomar para diversificarse. Los productos están vinculados por su proximidad entre sí, en función de la probabilidad de coexportación de ambos productos.

Ventaja Comparativa Revelada (VCR)

Una medida de si un país es un exportador de un producto, basado en la ventaja o desventaja relativa de un país en la exportación de un bien determinado. Según la definición de Balassa, un país exporta un producto con ventaja comparativa si exporta más que su «fair share», o una participación que es al menos igual a la participación del comercio mundial total que el producto representa (VCR mayor de 1).
Un ejemplo: en 2010, la soja representó el 0.35% del comercio mundial con exportaciones de $ 42 mil millones. De este total, Brasil exportó casi $ 11 mil millones de soja. Dado que las exportaciones totales de Brasil para ese año fueron de $ 140 mil millones, la soja representó el 7.8% de las exportaciones de Brasil. Al dividir 7.8% / 0.35%, encontramos que Brasil tiene un VCR de 22 en soja, lo que significa que Brasil exporta 22 veces su «participación justa» en las exportaciones de soja, por lo que podemos decir que Brasil tiene una alta ventaja comparativa revelada en soja.